BASES DEL CONCURSO PUBLICO NACIONAL DE INSPECTORES GENERALES Y DOCENTE JEFE UTP

I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
DEPTO. ADMINISTRATIVO
DE EDUCACION MUNICIPAL

BASES DEL CONCURSO PUBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES
PARA PROVEER EN CALIDAD DE TITULAR CARGOS DE:
INSPECTOR GENERAL ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA,
DOCENTE JEFE DE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA EDUCACION BASICA

1.- CARGOS DE PROVEER:

• Tres (3) cargos de Inspector General Enseñanza Media de 44 horas cronológicas semanales cada uno, en los siguientes establecimientos educacionales:
- Instituto Italia
- Liceo Santa María La Blanca
- Liceo Industrial

• Cinco (5) cargos de Inspector General Enseñanza Básica de 44 horas cronológicas semanales cada uno, en los siguientes establecimientos educacionales:

- Colegio Deportivo Municipal
- Escuela Fedor Dostoievski
- Escuela Angachilla
- Escuela Las Animas
- Escuela Fernando Santiván

• Tres (3) cargos de Jefe de U.T.P. Enseñanza Básica de 30 horas cronológicas semanales cada uno, de los siguientes establecimientos educacionales:
- Escuela México
- Escuela El Bosque
- Escuela Fernando Santiván

2.- DE LA POSTULACIÓN:
A contar del 06 de diciembre de 2010, cada postulante podrá retirar las Bases del Concurso y Ficha de Postulación en la oficina de partes del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia, ubicado en Simpson Nº 563, primer piso, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 12:00 horas. Los postulantes de regiones podrán consultar las Bases en las Secretarías Ministeriales de Educación, correspondiente.
Los antecedentes se recibirán hasta el jueves 27 de diciembre de 2010, a las 12:00 horas, en la dirección y horarios antes señalada.

La postulación deberá hacerse en carta dirigida al Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia (D.A.E.M.), en sobre cerrado, junto a los antecedentes y a la documentación debidamente legalizada.

En la ficha de postulación que se anexa en las Bases de Concurso Ud. dejará clara constancia del o los cargos a los establecimientos educacionales a los cuales concursa, señalando el orden de prioridad, la que deberá adosar al sobre cerrado.

Los postulantes podrán presentar un máximo de tres expedientes de postulación, el expediente de la prioridad 1, deberá contener fotocopia legalizada de cada documento presentado, pudiendo ser los otros dos expedientes, fotocopias simples.

Los postulantes de Regiones, Provincias y Comunas, deberán remitir sus antecedentes por correo certificado, dentro del plazo establecido, los que serán aceptados, siempre y cuando el mata sellos de correos señale expresamente que los antecedentes fueron despachados dentro del plazo establecido. En caso contrario quedarán fuera de concurso.

La documentación y antecedentes deberán venir: foliados y anillados. La falta de este requisito, no será considerado por sí solo como condición para excluir de la evaluación los antecedentes de los oponentes, aún cuando resulta ser de especial importancia, para efectos de seguridad jurídica en la presentación de los antecedentes.

La doble presentación de un mismo certificado en un expediente, será causal de exclusión de la evaluación de antecedentes del oponente.

El Departamento de Educación Municipal, se reserva el derecho de solicitar los antecedentes originales o verificar la autenticidad de la documentación, si lo estima necesario.

Se deberá indicar claramente el domicilio, número telefónico o correo electrónico o cualquier otra forma, que permita localizar expedita y oportunamente al postulante.

La documentación deberá ser entregada en forma completa. Una vez ingresada y timbrada en la oficina de Partes del D.A.E.M., no se aceptarán entregas parciales, ni podrán agregarse nuevos antecedentes.

Toda documentación presentada fuera de plazo, no será aceptada para el concurso.

El sólo hecho de que cada postulante presente sus antecedentes constituye plena aceptación de estas Bases, en todos sus aspectos.

3.- DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR:

Los señalados en el Artículo 2, 4, 24 y 33 del D.F.L. Nº 1/96 (Estatuto Docente), el Artículo 65 del D.S. Nº 453/91 de Educación.

- Título de Profesor (a) de Enseñanza Media, Enseñanza Básica, según corresponda, concedido por Universidades, Escuelas Normales o Institutos Profesionales, en original, fotocopia legalizada por la Institución que la otorgó. No se aceptará ningún documento escaneado.

- Ser ciudadano (fotocopia de la cédula de Identidad, por ambos lados).

- Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y, movilización cuando fuere procedente.

- Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones o cargos públicos. No estar sometido a un proceso sumarial administrativo, ni hallarse condenado o procesado, por crimen o simple delito, ni en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 19.325 sobre Violencia Familiar (presentar certificado de antecedentes).

- Experiencia docente mínima de tres (3) años.

- Evaluación del Desempeño Profesional Docente, debidamente certificada. (por el C.P.E.I.P.).

- En caso de Colegio Particular, evaluación entregada por el Sostenedor (Certificación).

4.- ANTECEDENTES PARA POSTULAR:
Cada postulante en este concurso deberá presentar sus antecedentes enumerados en forma correlativa, en el margen superior derecho de cada hoja de su expediente, de acuerdo al siguiente detalle:

Parte A:

- Curriculum Vitae, actualizado.

- Título profesional, original o legalizado por la Institución que lo otorgó y no escaneado.

- Fotocopia cédula de identidad (ambos lados).

- Certificado de Salud.

- Certificado de situación militar al día, cuando corresponde.

- Certificado de Antecedentes. (de no más de 30 días de vigencia).

- Declaración jurada notarial en los casos del artículo 68 del DS 453/91.

Parte B:

- Acreditación de años de servicio con los respectivos Decretos Municipales de contratación. En caso de Colegios Particulares un Certificado del Sostenedor que acredite los años servidos. No se aceptará duplicidad de documentos.

- Desempeño rural, si lo tuviera.

- Certificado de Evaluación del Desempeño Profesional Docente y/o Directivo.

Parte C:

- Acreditación de cargos desempeñados en el sistema educacional y de calificación y/o evaluación del desempeño, si lo tuviere.

Parte D:

- Acreditación de estudios de Post-títulos, Post-grados, relacionados con la función Directiva y Técnico- pedagógica, a concursar.

- Perfeccionamiento docente: sólo se considerarán cursos o programas inscritos en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento Docente, y con especificaciones del número de horas.

NOTA: toda certificación que se presente fuera del contexto señalado, no será considerado para ningún efecto de selección. La doble presentación de un mismo certificado en un expediente dejará fuera de Bases al Postulante. Asimismo, no se aceptará ningún documento escaneado.

5.- DE LA SELECCIÓN:

Cerrado el plazo de recepción de antecedentes, la Comisión Calificadora de Concurso, procederá a la etapa de selección de los postulantes, previo cumplimiento de los requisitos y antecedentes para postular, contemplados en el punto 3 y, en las parte A – B – C – D. del punto Nº 4 de las Bases.

Aspectos que la Comisión Calificadora de Concurso deberá ANALIZAR y EVALUAR.

- Experiencia del postulante en el ejercicio de la función docente directiva
o técnico – pedagógica. (Con certificación): 20 %

- Para postulantes a Inspectoría General y U.T.P., evaluación de su desempeño anterior (con certificación) emitido por su Sostenedor, de acuerdo al Marco para la Buena Dirección y.

sólo en caso de Jefe de UTP, certificado de Evaluación de Desempeño Colectivo, entregado
por el CPEIP, si hubiere participado en el proceso. 30%
- Perfeccionamiento pertinente (con certificación): 30%

- Participación en Programas y Proyectos del Ministerio de Educación
y otras Instituciones afines: 20%

Nota: De esta evaluación se obtendrá una preselección.

Los docentes que ocupen provisoriamente los cinco (5) primeros lugares de cada cargo en concurso, pasarán a la etapa de selección final, las ponderaciones serán los siguientes:

- Perfeccionamiento pertinente (con certificación). 20%

- Excelencia en el desempeño profesional del postulante. 20%

- Competencia del postulante para ser Inspector General o Jefe de U.T.P. (Entrevista Personal). 20%

- Entrevista Psicológica (perfil para el cargo) 40%

De conformidad a lo dispuesto en el Art. 33 del D.F.L. Nº 1/96 de Educación, lo establecido por la Contraloría General de la República en dictamen Nº 22473/92, la Comisión Calificadora del Concurso evaluará y ponderará los antecedentes, relacionados con los aspectos mencionados precedentemente al tenor de dicha normativa.

6.- DE LA REMUNERACIÓN:
Lo establecido en el D.F.L. Nº 1/ 96 de Educación.

7.- DE LA RESOLUCION DEL CONCURSO:

- Finalizado el proceso de resolución de la Comisión Calificadora de Concurso, evacuará el informe fundado correspondiente, con el detalle de los resultados obtenidos por cada postulante preseleccionado. En base a este informe resolverá el Sr. Alcalde, debiendo éste nombrar a quien figure en primer lugar ponderado en el respectivo concurso

- La Comisión Calificadora remitirá la nómina oficial del Concurso al Sr. Alcalde, quien dictará el Decreto de incorporación a la Dotación Docente, en un plazo de cinco (5) días hábiles.

- El cargo de docente Inspector General o Jefe de U.T.P., será asumido oficialmente a contar del primer día del mes de marzo 2011, que da inicio al año escolar.

- Los antecedentes de las postulaciones no serán devueltos una vez finalizado el Concurso.

- Se notificará por carta certificada, sólo a los postulantes ganadores.

- Cualquier situación no contemplada en las Bases, será resuelta por la Comisión Calificadora de Concurso.

8.- DE LOS PLAZOS:
- La publicación del llamado a Concurso será por tres (3) días a partir del 1, 2 y 3 de diciembre de 2010.

- El retiro de las Bases y recepción de los antecedentes, se podrá hacer desde el día 6 de diciembre 2010 y hasta el día 27 de diciembre 2010 desde las 09:00 a las 12:00 horas, en la Oficina de Partes del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia, Simpson 563, primer piso.

Valdivia, noviembre 2010.


I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
DEPTO. ADMINISTRATIVO
DE EDUCACION MUNICIPAL

FICHA DE POSTULACIÓN

CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES PARA PROVEER EN CALIDAD DE TITULAR LOS CARGOS DE INSPECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA, JEFE DE U.T.P. ENSEÑANZA BASICA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES:

1.- IDENTIFICACION DEL POSTULANTE:
...................................... .......................................... ...............................................

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres
.................................... .......................................... ..............................................

Cédula de Identidad Fecha de Nacimiento Nacionalidad
............................................ .........................................................

Título Profesional Instituto que la otorgó
........................................... ........................................ ...........................................

Teléfono Celular Correo Electrónico

2.- CARGO AL QUE POSTULA: (marcar con X) ORDEN DE PREFERENCIA

Media Básica (Establecimiento que postula)

* Inspector General 1............................................

* Unidad Téc. Pedagógica 2............................................

3.- DECLARACION JURADA:

Yo, _________________________________________________ declaro que la información proporcionada tanto personal como la documentación que la certifica, es fidedigna.

Autorizo al Departamento de Educación Municipal, para que ejecute las acciones que estime pertinentes para la verificación de los antecedentes.

Acepto la anulación absoluta de mi postulación, en el evento de comprobarse la falsedad de alguno de los antecedentes presentados.

Señalo conocer y aceptar la Base del Concurso al cual postulo.



Valdivia,________________________ Firma Interesado