BASES DEL CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE DIRECTORES

REGION DE LOS RIOS

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE

EDUCACION MUNICIPAL

BASES DEL CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES
Y OPOSICIÓN PARA PROVEER EN CALIDAD DE TITULAR
LOS CARGOS DE: DIRECTORES DE ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA

1.- CARGOS A PROVEER:

Tres (3) cargos de Directores de Enseñanza Básica de 44 horas cronológicas semanales de los siguientes establecimientos educacionales:

• Escuela El Bosque
• Escuela Alemania
• Escuela España

Cuatro (4) cargos de Director de Enseñanza Media de 44 horas cronológicas semanales
en los siguientes establecimientos educacionales:
• Liceo Industrial
• Liceo Polivalente Los Avellanos
• Liceo Técnico
• Instituto Italia

2.- DE LA POSTULACION:
A contar del día lunes 6 de diciembre de 2010 cada postulante podrá retirar las Bases del Concurso en la oficina de Partes del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia, ubicada en Simpson Nº 563, primer piso, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 12:00 horas. Los postulantes de regiones podrán consultar las Bases en las Secretarías Ministeriales de Educación

Los antecedentes se recibirán hasta el 27 de diciembre de 2010 hasta las 12:00 horas, en la dirección antes señalada.

La postulación deberá hacerse en carta dirigida al Departamento Administrativo de Educación Municipal Valdivia (DAEM), en sobre cerrado, junto a los antecedentes y a la documentación debidamente legalizada.

En la ficha de postulación que se anexa en las Bases de Concurso, Ud. dejará clara constancia del o los cargos a los establecimientos educacionales a los cuales concursa, señalando el orden de prioridad, la que deberá adosar al sobre cerrado.

Los postulantes podrán presentar un máximo de tres expedientes de postulación, el expediente de la prioridad 1, deberá contener fotocopia legalizada de cada documento presentado, pudiendo ser los otros dos expedientes, fotocopias simples.

Los postulantes de Regiones, Provincias y Comunas, podrán remitir sus antecedentes por correo certificado, los que serán aceptados, siempre y cuando el mata sellos de Correos señale expresamente que los antecedentes fueron despachados dentro del plazo establecido. En caso contrario quedarán fuera de concurso.

La documentación y antecedentes deberán venir foliados y anillados. La falta de este requisito, no será considerado por sí sólo como condición para excluir de la evaluación los antecedentes de los oponentes, aún cuando resulta ser de especial importancia, para efectos de seguridad jurídica en la presentación de los antecedentes.

La doble presentación de un mismo certificado en un expediente, será causal de exclusión de la evaluación de antecedentes del oponente.

El Departamento de Educación Municipal, se reserva el derecho de solicitar los antecedentes originales o verificar la autenticidad de la documentación, si lo estima necesario.

Se deberá indicar claramente el domicilio, números telefónicos, correo electrónico, o cualquier otra forma, que permita localizar expedita y oportunamente al postulante.

La documentación deberá ser entregada en forma completa. Una vez ingresada y timbrada en la oficina de Partes del DAEM, no se aceptarán entregas parciales, ni podrán agregarse nuevos antecedentes.

Toda documentación presentada fuera de plazo, no será aceptada para el concurso.

El sólo hecho de que cada postulante presente sus antecedentes, constituye plena aceptación de estas Bases, en todos sus aspectos.

3.- DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR:
Los señalados en el Art. 2 – 4 y 24 del DFL. Nº 1/96 (Estatuto Docente), el Art. 65 del DS. Nº 453 de 1991:

- Título de Profesor (a) o Educador (a), concedido por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales, en original, fotocopia legalizada por la Institución que la otorgó.
- Ser ciudadano (fotocopia cédula de identidad, por ambos lados).
- Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
- Tener salud compatible con el desempeño del cargo,
- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones o cargos públicos. No estar sometido a un proceso sumarial administrativo, ni hallarse condenado o procesado por crimen o simple delito, ni en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 19.325 sobre Violencia Familiar (presentar certificado de antecedentes).
- Perfeccionamiento en el área.
- Experiencia docente mínima de cinco (5) años.
- Evaluación del Desempeño Profesional Docente, debidamente certificado por el C.P.E.I.P. o Sostenedor en caso de Colegio Particular, según corresponda.

4.- ANTECEDENTES PARA POSTULAR:

Cada postulante a este Concurso deberá presentar sus antecedentes enumerados en forma correlativa, en el margen superior derecho de cada hoja de su expediente, de acuerdo al siguiente detalle:

PARTE A: Currículo Vitae actualizado.

Título Profesional, oficial o legalizado por la Institución que lo otorgó.
Certificado de Salud.
Certificado de situación militar al día, cuando corresponda.
Certificado de Antecedentes (de no más de 30 días de vigencia).
Fotocopia Cédula de Identidad (ambos lados) –

Declaración jurada notarial en los casos del artículo 68 del DS 453/1991.

PARTE B: Acreditación de años de servicio con los respectivos decretos municipales de contratación, en caso de colegios particulares un certificado del Sostenedor que acredite los años servidos.

Desempeño rural, si lo tuviere.
Certificado de Evaluación del Desempeño Profesional Docente y/o Directivo.
Certificado de participación en programas y proyectos del Ministerio de Educación
y otras instituciones afines.

PARTE C: Acreditación de cargos desempeñados en el sistema educacional y de calificación y/o evaluación del desempeño, si la tuviere.

PARTE D: Acreditación de estudios de Gestión Educativa o de Administración Educacional, con un mínimo de 100 horas de duración.

Perfeccionamiento Docente: Sólo se considerarán cursos o programas inscritos en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento Docente, y con especificación del número de horas.

NOTA: Toda certificación que se presente fuera del contexto señalado, no será considerada para ningún efecto de selección. La doble presentación de un mismo certificado en un expediente dejará fuera de Bases al Postulante. Asimismo, no se aceptará ningún documento escaneado.

5.- DE LA SELECCIÓN:

Cerrado el plazo de recepción de antecedentes, la Comisión Calificadora del Concurso, procederá a la etapa de selección de los postulantes, previo cumplimiento de los requisitos de ingreso.

Para la selección existirán dos ETAPAS; a la ETAPA 2 sólo pasarán los postulantes que hayan obtenido los cinco (5) primeros lugares en la ETAPA 1 (quina)

Aspectos a contemplar en cada ETAPA:

ETAPA 1:
1.-Experiencia del postulante en el ejercicio de la función docente directiva o técnico-pedagógica (con certificación). 20%
2.-Evaluación de su desempeño anterior (con certificación), emitido por su Sostenedor,
de acuerdo al Marco para la Buena Dirección y, Certificado de la Evaluación del
Desempeño Colectivo, entregado por el C.P.E.I.P. en el caso de haber
participado en el proceso. 30%
3.- Perfeccionamiento pertinente (con certificación) 30%
4.-Participación en programas y proyectos del Ministerio de Educación y otras instituciones
afines (como Director del Establecimiento Educacional o, como integrante de equipo. 20%

TOTAL ETAPA UNO: 100%
Obtenida la quina, para cada cargo en concurso, la 2º Etapa considera los siguientes aspectos:

ETAPA 2:

1.- Calidad de la propuesta de trabajo presentada para el establecimiento
al que postula. 30%
2.- Competencia del postulante para ser director (Entrevista personal) 20%
3.- Entrevista Psicológica. (Perfil para el cargo). 50%
TOTAL ETAPA DOS: 100%
Momento de la presentación de la propuesta de trabajo:
Una vez notificado el postulante de su condición de seleccionado en la quina para la segunda etapa, tiene un plazo de cuatro (4) días para hacer entrega de su propuesta de trabajo, en sobre cerrado al Departamento Administrativo de Educación Municipal. (D.A.E.M.).

Propuesta formulada de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), Plan de Mejoramiento Institucional, Reglamento Interno, Manual de Convivencia, indicadores de calidad y de eficiencia interna del Establecimiento al que postula.
Aspectos que debe considerar en la Propuesta de Trabajo:

1. Identificación y caracterización del establecimiento educacional al que postula
2. Diagnóstico organizacional
Considerando un análisis FODA en base a las áreas del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación.

AREA FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS OPORTUNIDADES

Liderazgo
Gestión Curricular
Gestión de Recursos
Gestión del Clima Organizacional y Convivencia

RESULTADOS
3.- Presentación de Planes de Acción en base a Objetivos Generales.

• Objetivos.
• Metas.
• Actividades.
• Resultados Esperados.
4.- Instancias de seguimiento y Evaluación de la Propuesta.
5.- Cronograma.
6.- Aspecto estructural:

• No se considerará ninguna propuesta que no esté confeccionada en base al esquema y los puntos señalados.
• Hoja tamaño carta,
• Letra Arial Narrow 12.
• Espaciado 1 sencillo.
• Márgenes: 3 cm. superior e inferior, izquierda y derecha.

De conformidad a lo dispuesto en el Art. 32 y 33 del D.F.L. Nº 1/96 de Educación, lo establecido por la Contraloría General de la República en dictamen Nº 22.473/92, la Comisión Calificadora del Concurso evaluará y ponderará los antecedentes, relacionados con los aspectos mencionados precedentemente al tenor de dicha normativa.

6.- DE LA REMUNERACION:
Lo establecido en el D.F.L. Nº 1/96 de Educación.

7.- DE LA RESOLUCION DEL CONCURSO:

- Finalizado el proceso de selección, la Comisión Calificadora evacuará el informe fundado correspondiente, con el detalle del resultado obtenido por cada postulante preseleccionado. En base a este informe, resolverá el señor Alcalde, debiendo este nombrar a quien figure en el primer lugar ponderado en el respectivo concurso. No obstante, por Resolución Fundada podrá nombrar a quien figure en el segundo lugar de dicho concurso.
- La Comisión Calificadora remitirá la nómina oficial del concurso al Alcalde, quien dictará el Decreto de incorporación a la Dotación Docente, en un plazo de cinco (5) días hábiles.
- El nombramiento de los Directores tendrá una vigencia de cinco años de acuerdo a lo dispuesto en el D.F.L. Nº 1/96 de Educación, el D.S. Nº 177/05 y en la Ley Nº 20.006/05.
- El cargo de Director será asumido oficialmente a contar del primer día del mes de marzo 2011, que da inicio al año escolar
- Se notificará por carta certificada, sólo a los postulantes ganadores.
- Cualquier situación no contemplada en estas Bases, será resuelta por la Comisión Calificadora del Concurso.
8.- DE LOS PLAZOS:

• La publicación del llamado a concurso será por tres (3) días, a partir del:
1, 2 y 3 de diciembre de 2010, en el Diario El Austral de Valdivia y,
1, 2 y 3 de diciembre de de 2010 en el Diario La Nación, de acuerdo a la normativa legal vigente.

• El retiro de las Bases de Concurso, podrá hacerse a partir del 06 de diciembre de 2010 en horario de 09:00 a 12:00 horas.

• Recepción de antecedentes, hasta el día 27 de diciembre 2010 entre las 09:00 a las 12:00 horas, en la Oficina de Partes del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia, Simpson 563, Primer Piso.



Valdivia, noviembre de 2010



REGION DE LOS RIOS
I LUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE
EDUCACION MUNICIPAL

FICHA DE POSTULACION
CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES PARA PROVEER EN CALIDAD DE TITULAR LOS CARGOS DE: DIRECTOR DE ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA

1.- IDENTIFICACIÓN DEL POSTULANTE:
---------------------------------------- ------------------------------------------ --------------- ---------------------------

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres
--------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------------

Cédula de Identidad Fecha de Nacimiento Nacionalidad
---------------------------------------------------- ------------------------------------------------------

Título Profesional Institución que la otorgó
----------------------------------- ---------------------------------------- -- -----------------------------------------

Teléfono Celular Correo Electrónico



2.- CARGO Y ESTABLECIMIENTO QUE POSTULA

Cargo Establecimiento

1………………………………………………… ………………………………………………
2………………………………………………… ………………………………………………

3………………………………………………… ………………………………………………

3.- DECLARACIÓN JURADA:

YO, -----------------------------------------------------------------------declaro que la información proporcionada tanto personal como la documentación que la certifica, es fidedigna.

Autorizo al Departamento de Educación Municipal, para que ejecute las acciones que estime pertinentes para la verificación de los antecedentes.

Acepto la anulación absoluta de mi postulación, en el evento de comprobarse la falsedad de alguno de los antecedentes presentados.

Señalo conocer y aceptar la Bases del Concurso al cual postulo.

-------------------------------------------

FIRMA INTERESADO

Fecha---------------------------------------------------